Fundación Manos Manchadas de Pintura
El conjunto de obras Manos Manchadas de Pintura es el resultado de tres talleres de artista realizados por Emiliano Gironella Parra los días 26,27 y 28 de julio de 2011 en su estudio El Aire Centro de Arte, A.C., Colonia Tizapán Pueblo, Ciudad de México.
Estos talleres pictóricos contaron con la presencia de 14 niñas y 22 niños de edades comprendidas entre 4 y 14 años, todos ellos hijos de policías federales mexicanos víctimas de la violencia.
En los tres talleres sucesivos creadas por los niños participantes y Emiliano Gironella Parra un total de 88 pinturas de distinto formato – entre 28 x 35 cm y 100 x 150 cm -, todas ellas de técnica mixta: pintura acrílica, tinta tipográfica, hoja metálica dorada y cobriza, y sobre papel.
Las obras fueron creadas e intervenidas primero por los niños y luego por el artista, bien en el tiempo de los talleres o tras su finalización. La acción artística de Emiliano Gironella Parra consistió principalmente en estimular creativamente a los niños, orientarlos plásticamente y dar coherencia visual y acabado final a las obras creadas espontáneamente por ellos.