C.V.

Emiliano Gironella Parra

Emiliano Gironella Parra (Ciudad de México, 1972); hijo de Alberto Gironella y Carmen Parra. No se puede decir que la formación humanista-artística de Emiliano haya sido “autodidacta” en el estricto significado del término ya que siempre tuvo maestros cercanos y significativos: en primer lugar sus padres, también su abuelo, y desde luego todos los personajes y artistas que frecuentaban sus círculos familiares: Buñuel, Alechinsky, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Octavio Paz, Los Ripstein, Paul Leduc… No obstante, Emiliano tuvo una primera formación académica en artes visuales en la Interlochen Arts Academy, Michigan (1990-1992).

Emiliano Gironella Parra se interesó al principio por la fotografía y el cine. Pero muy pronto su práctica artística se decantó por la pintura, el grabado y las tallas directas en plancha de madera ––como para la realización de xilografías, de cuya técnica es un reputado especialista–– que en muchas ocasiones concluye en grandes monotipos sobre papel. Sus temas tomaron muy tempranamente una deriva “mexicana” seguramente heredada de sus padres, especialmente Alberto Gironella, y el ambiente cultural nacional del que Emiliano forma parte. Son temas “castizos”, populares, pero también cultos y literarios: los toros, las peleas de gallos, sus homenajes a José Alfredo Jiménez, las cantinas… o sus series dedicadas a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, el poema “Muerte sin fin” de José Gorostiza, a Juan Rulfo, a Sor Juana Inés de la Cruz, Primero el ojo después la palabra, León Felipe, El Payaso de las Bofetadas y el Pescador de caña, Artempatía, etc. Más recientemente, Elabora vaciados escultóricos en metacrilato y esculturas en bronce, algunos de ellos muy impactantes y dramáticos, y otros con evidente ironía crítica. Además de estos temas y procedimientos técnicos característicos, Emiliano ha desarrollado otras series menos conocidas de indudable interés: acciones y fotografías digitales (en Mineral de Pozos), cortos de animación, instalaciones en homenaje a artistas contemporáneos ––Jasper Johns, Rothko, J. Albers, Roy Lichtenstein––, etc. También son muy destacables sus talleres socio-artísticos, con su Fundación Manos Manchadas de Pintura, A.C., con niños “víctimas”, niños y niñas “diferentes”, víctimas de la violencia, abusos, etcétera.

Emiliano Gironella Parra tiene dos hijos: Mirela, fruto de un primer matrimonio y León, con su actual esposa la arquitecta Vanessa Patiño.



TRAYECTORIA

1992 – Participa en la exposición colectiva de fotografía, grabado y escultura en la Galería Interlochen Arts Academy.

1993 – Expone fotografías en la muestra de pintura de niños Colorín Colorado, patrocinada por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, en el Palacio de Bellas Artes. Esta muestra itinerante se expuso en junio de 1994 en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de los Ángeles, E.U. Diseña varios carteles para el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.

1994 – Tercer lugar en el concurso Pinturerías, el Arte Taurino

1995 – “De la Lidia y Otros Ojos” en el Museo Nacional de la Estampa, México, D.F. Participa en la exposición colectiva “Homenaje póstumo a Luis Donaldo Colosio” que tuvo lugar en el Museo de La Antigua Escuela de Minería.

1996 – “El Circo de Ojos, homenaje a André Bretón” por el centenario de su nacimiento, Centro Cultural Casa Lamm, Ciudad de México. “Sol y Sombra”, celebrando los 50 años de la Plaza México, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México.

1997 – Exposición individual de óleo y otros trabajos “Ramón sobre las greguerías”, Centro Cultural de Círculo de Lectores, Madrid, España. Creación de la Galería El Aire Centro de Arte con Carmen Parra y Ofelia Pallares.

1998 – “Un Mundo Raro, homenaje a José Alfredo Jiménez” dentro del marco del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. “Y Sigue Siendo el Rey, homenaje a José Alfredo Jiménez”, Museo Nacional de Culturas Populares y en la Galería de Arte Contemporáneo en Aguascalientes, México.

1999 – “Un mundo raro, homenaje a José Alfredo Jiménez”, Galería Arcos Itatti.

2000 – “Y sigue siendo el Rey, homenaje a José Alfredo Jiménez”, Centro Cultural Tijuana, B.C. ¡A San Fermín Venimos!, Galería El Aire Centro de Arte, Ciudad de México. “En Esta Esquina”, Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Exposición colectiva “Día de Muertos 2000 Puerta a la Eternidad”, Mexican Fine Arts Center Museum en Chicago Illinois.

2001 – “Toros, Gallos, Canción y Tequila”, Hacienda La Rojeña, Tequila, Jalisco. “Gráfica”, Galería El Aire Centro de Arte, Ciudad de México. “Gráfica”, Centro Cultural Cándido Mendes, Río de Janeiro, Brasil. Realización de etiqueta para vino Sto. Tomás en Ensenada Baja California.

2002 – “Un Diálogo con el abandono, homenaje a Juan Rulfo”, Pozos, Guanajuato. “El Desnudo y la Mirada”, Galería Arcos Itatti. “Al Toro”, Casino Español de México. “Obra Gráfica”, Restaurante Soma. “En esta esquina”, Galería Guereta, Madrid, España. “Un Diálogo con el abandono” dentro del marco del Festival Cervantino, Guanajuato.

2003 – “Un Diálogo con el Abandono”, Centro Cultural Isidro Fabela, Ciudad de México. “Un Dialogo con el Abandono”, Galería 57 Madrid, España; Tampico, Tamaulipas. Exposición Colectiva “Nopal Urbano” Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Exposición Colectiva Itinerante “Un Marco por la Tierra” 2003- 2012. Exposición Colectiva en la Galería El Aire Centro de Arte, en la Ciudad de México.

2004 – “Bulls, Roosters, and Tequila”, Museo Hans Merensky Universidad de Pretoria en Johannesburgo, Sudáfrica. “Maimónides”, Casa Alberto Gironella, Valle de Bravo. Exposición Colectiva “Al Alimón Cantinero” Galería Arcos Itatti.

2005 – Presentación de los catálogos “El Desnudo y la Mirada”, “Box” y “Al alimón cantinero”, librería Gandhi. Exposición Colectiva “México 70, una década dentro de una generación”, Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Exposición Colectiva “Huellas y Visiones” Fomento Cultural Banamex. “Retrospectiva” Torre Ejecutiva Pemex, Ciudad de México.

2006 – “Arles Expose en Feria”, Arles, Francia. Espace Van Gogh, Salle D’Expositiòn Aile Ouest Rez De Chaussee, y en el Espace Culturale Andalouses. Idea Bertrand Rosenthal, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Retour D’Arles” en la Galería de la Casa de Francia, Ciudad de México. Murarate, proyecto realizado con apoyo de Javier Amesti. Murales en diferentes espacios a modo de exposición perenne.

2007 – Colección pintada para la ambientación del restaurante mexicano La Colina, Roppongi Tokio. Proyecto Expressarte, obra realizada al alimón con los niños de la Fundación Cadavieco.

2008 – Exposición “Expressarte” en la Galería Lofft, Polanco.

2009 – Exposición individual “Muerte sin fin” de José Gorostiza en Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce, lectura plástica del poema. Publicación del catálogo Muerte Sin Fin de José Gorostiza con obra gráfica de su autoría. En colaboración con el Colegio de México y el Estado de Tabasco.

2010 – Exposición colectiva “Tizapán Ecléctico” con Artistas del barrio. Inaugura la Biblioteca “Esto es Gallo” del Mtro. Alberto Gironella en el Aire Centro Arte.

2011 – “México al Filo” serie dedicada al narcotráfico. En la Universidad Ibero Americana, campus Sta. Fe, Ciudad de México. Exposición colectiva “Trópico y Mar”, en el Faro de Puerto Vallarta, Jalisco. Exposición y presentación de catálogo “Primero el ojo y después la palabra” lectura plástica del poema Primero Sueño, homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. Vestíbulo de Grupo BMV, en la Ciudad de México. Exposición colectiva Titulada “Tizapán Ecléctico II”, con Artistas del barrio. Ilustra con imágenes de su obra la agenda 12 Rounds Contra la Diabetes. Editada por Diagnoquim.

2013 – Exposición “Los Parra-Gironella, un collage familiar” obra de Manuel Parra, Alberto Gironella, Carmen Parra y Emiliano Gironella, curaduría Pablo J. Rico. Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Casa de Cantera, Real de Catorce, San Luis Potosí. Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca. Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, de Puebla. Presentación del libro “Los Parra-Gironella” un collage familiar, en Casa Lamm, en la Ciudad de México. Presentación del Libro “México al Filo”, en la Universidad Ibero Americana, campus Sta. Fe, Ciudad de México. Ilustra botellas conmemorativas de la cerveza Negra Modelo. “Heroes”, taller con hijos de Policías Federales caídos en combate ante el narcotráfico. Publica lectura plástica “El payaso de las bofetadas y el pescador de caña”, de León Felipe en colaboración con el Colegio de México.

2014 – Exposición “Los Parra-Gironella, un collage familiar” obra de Manuel Parra, Alberto Gironella, Carmen Parra y Emiliano Gironella, curaduría Pablo J. Rico. Museo de Arte e Historia, en Guanajuato. Taller multidisciplinario con niños de la estancia # 24 del ISSSTE de la delegación Tlalpan, Ciudad de México. Taller multidisciplinario contra el bullying en secundaría # 10, de Guadalajara, Jalisco. Es invitado por el King ́s College London, para participar en Mexican Visualities: Critical Approaches to Identity, Image and Violence, con su proyecto de Artempatía que se desprende de los talleres realizados con los hijos de policías federales caídos en combate contra el narcotráfico. Mural Exilio en la biblioteca del Colegio de México, por el 75 aniversario de su fundación. Lectura plástica de Escritos a la Muerte de mi Padre de Alfonso Reyes. Publicación editada por el Colegio de México.

2015 – Héroes y Cicatrices, Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México.

2016 – El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia presenta en el Auditorio del Museo Soumaya el libro Artempatía Estimulación de nuestra empatía natural a través de la pedagogía y las prácticas artísticas. Libro que reúne las pinturas y arte hecho por Emiliano Gironella y los hijos de policías federales caídos en el cumplimiento de su deber. Con textos de Pablo J. Rico.

2017 – Durante la conmemoración del Día del Policía Federal recibe el reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto por su proyecto Manos Manchadas de Pintura. Actualmente prepara un documental, memoria visual que recopila el trabajo de los niños en los talleres de Manos Manchadas de Pintura A.C. así como testimonios de Policías heridos en combate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia

Carmen Parra

Carmen Parra nace en la Ciudad de México en 1944. Es hija del arquitecto Manuel Parra y de María del Carmen Rodríguez Peña. Artista multidisciplinaria, polígrafa, en 1959 a 1964 comenzó su formación artística estudiando teatro en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM.

Alberto Gironella

Alberto Gironella Ojeda (Ciudad de México, 1929-1999); su familia paterna era española, de Barcelona, y la de su madre era mexicana, de Mérida. Recibió una educación mestiza, pero siempre tuvo predilección por los temas y los autores y artistas genuinamente españoles.

Manuel Parra

Estudió arquitectura influido por su tío, al afamado arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien fue creador de obras tan significativas como el edificio del Congreso junto al Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, y el Teatro Juárez en Guanajuato.